Fundamentos científicos

Proponemos a la Competencia en equipo como un novedoso dispositivo de atención que genera participación adolescente, fomenta dinámicas de grupo con objetivos basados en el bien común, interdependencia y corresponsabilidad, resignifica las habilidades individuales, modifica la dinámica dentro de grupos constituidos a través del reajuste de roles y fortalece la resiliencia, esa capacidad para superar circunstancias complejas, levantarse luego de una caída.

¿Ideamos un nuevo dispositivo? Nos gusta decir que sí: uno divertido y convocante. Aunque puede verse como una ingeniosa reunión de diferentes estrategias y tecnologías de probado funcionamiento (talleres, conversatorios, investigación y acción, fortalecimiento de redes y motivación -entre otras-).

En el transcurso del programa no hablamos directamente sobre el suicidio, pero sí sobre sus factores asociados y -como explicamos- las acciones se orientan a fortalecer los factores protectores del suicidio: fortalecimiento de redes familiares y dentro de la institución escolar, acercamiento al sistema de salud, ruptura del aislamiento, refuerzo del autoestima y participación en espacios de escucha respetuosos por su palabra.

Cuando elige un tema para abordar, el equipo toma decisiones acompañado por su docente a cargo y lo hace en función de la historicidad que lo atraviesa. Luego, en el desarrollo del guion y su grabación, pueden involucrar a sus familias, compañeros de otros niveles y docentes, lo que fortalece su red familiar y su red comunitaria. Estas son las redes que primero reaccionan ante la instalación de un factor asociado al suicidio.

No es menos importante el hecho de que el dispositivo utiliza muy pocos recursos y tiene un alcance altísimo: 1100 adolescentes por año -con alcance extendido mucho mayor, dado que los proyectos institucionales de algunas escuelas promueven la visualización de las producciones audiovisuales por parte de otros niveles-.

Las acciones preventivas con la comunidad adolescente presentan dos grandes desafíos: convocar a la población a participar y lograr una participación activa. Adolescencia Activa cuenta con un alto nivel de participación, lo que genera una profunda satisfacción para el equipo que lo lleva adelante. Los motivos que encontramos para la convocatoria y participación son: 

  1. Haber generado un espacio de expresión libre.
  2. El protagonismo asignado a la mirada adolescente.
  3. La competencia como dispositivo convocante.
  4. La utilización de recursos multimedia de uso común en la adolescencia.
  5. El seguimiento cercano del progreso de los equipos.
  6. La transparencia de la competencia y las puntuaciones.
  7. Los espacios de encuentro con equipos de otras escuelas divertidos, participativos y convocantes.
  8. La decisión de utilizar los audiovisuales como recurso para aprender sin someterlo a juicio.
  9. La continuidad: Tras tantos años de trabajo ininterrumpido (desde 2016), se ha vuelto parte de la cultura local adolescente, un paso conocido y esperado por muchos dentro de las actividades programadas durante el nivel educativo secundario.

Juan E. Mirey

Coordinador del programa